software para gestión de empresas

INICIO | Contacto | Mapa del Sitio
Polígono Industrial Urtía s/n - 48260 ERMUA (BIZKAIA) - Tel.: 943 17 50 50
Iniciar sesión
EMPRESA
IDS - viernes, 27 de julio de 2012
Cambio de IVA
El Gobierno ha anunciado que a partir del 1 de Septiembre de 2012 sube el IVA. ¿Cómo afecta esto a Vector ERP?
El Boletín Oficial del Estado del 14 de Julio anuncia las nuevas modificaciones tributarias introducidas por el Gobierno. En lo referente al IVA pueden resumirse de la siguiente forma:

- Aumenta el tipo general del 18% al 21%
- El reducido pasa del 8% al 10% (muchos de los productos y servicios gravados hasta ahora al 8%, pasan al tipo general, esto es al 21%).
- El tipo superreducido del 4%, que afecta a bienes y servicios de primera necesidad, se mantiene invariable.
- La modificación también afecta al régimen especial de recargo de equivalencia, obligatorio para comerciantes autónomos, que venden a un cliente final. Los tipos del 1% y 4% pasan al 1,4 % y 5,2%, respectivamente. Los del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca pasan del 8,5% al 10,5%, y del 10% al 12%.


¿Como afecta el cambio de IVA a su aplicación Vector ERP?

Nuestra aplicación está diseñada para absorber cambios de estas características. Por lo tanto permite cierta flexibilidad en el manejo de los tipos de IVA y el impacto de este cambio es prácticamente nulo. Sólo sería necesario cambiar los tipos de IVA en los Parámetros Generales de su programa.

En algunos casos puede ocurrir que haya documentos previos de: ofertas a cliente, pedidos de cliente, o expediciones anteriores al 1 de Septiembre de 2012 donde ha quedado reflejado un IVA al 18%, ¿qué ocurre con toda esta información a partir del 1 de Septiembre?.

IDS Ingeniería de Sistemas ha desarrollado las herramientas necesarias para la conversión de los registros pendientes (ofertas, pedidos, expediciones, …) tanto para los registros relativos a las ventas a cliente como para los relativos a las compras con proveedores. Este conversor es independiente de la versión en la que el cliente se encuentre y estará disponible a partir del 31 de Julio de 2012 (Para clientes con contrato de mantenimiento en vigor). La herramienta se ejecutará el 1 de Septiembre, y facilitará la labor de los usuarios para no tener que modificar los porcentajes de IVA almacenados en los registros pendientes.


¿Qué ocurre con los abonos de factura?

En este caso, no se hace una factura de abono, sino una factura rectificativa con origen en la factura emitida en el mes de Julio o en la fecha que corresponda.

Realizada la consulta en Hacienda sobre los abonos por devolución de mercancía en el mes de Julio: las facturas rectificativas irán con el I.V.A. correspondiente a la factura que rectifica, es decir, que si hacemos un abono o factura rectificativa de una factura con el 18% el abono irá con el 18%.

La expedición de facturas rectificativas debida a devoluciones, tiene siempre por objeto, según lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley del Impuesto, la rectificación de facturas anteriormente emitidas correspondientes a operaciones gravadas. El momento en que se produce el devengo del Impuesto que grava tales operaciones determina la cuantificación de la base imponible y el tipo impositivo aplicable a las mismas. En consecuencia, el tipo impositivo aplicable en las facturas rectificativas relativas a devoluciones de mercancías será el vigente en el momento en que se produjo el devengo de las operaciones cuyas facturas son objeto de rectificación.
Powered by Logo IDS Ingeniería de Sistemas, S.A. © 2019 Vector WebSites